domingo, 29 de mayo de 2011

Educación en la Actualidad

En el libro "La escuela frente a las pantallas" de Genevieve Jacquinot nos remite, entre otras cosas, a la relación entre la Educación y los Medios de comunicación como lo son la Televisión:


"Cuando se trata de adjudicarle un lugar, la escuela oscila entre dos polos: el rechazo total (la televisión está demasiado presente en la vida de los niños, por lo tanto no hay que introducirla en la escuela) o la aceptación sin reservas, o al menos sin exigencias. Ambas posiciones son inadecuadas.
De hecho, la introducción de la televisión en la escuela reenvía a dos fenómenos diferentes: uno voluntarista, el otro no. ¿Cómo no hacer entrar la televisión en la escuela si ya está adentro, quiérase o no, por la influencia que ejerce sobre los saberes, las aptitudes y los comportamientos de los alumnos? La televisión siempre es educativa, aunque lo sea de una manera que escape a la pedagogía. Esas dos instituciones—las dos instituciones más poderosas de la sociedad francesa—siempre han mantenido relaciones conflictivas, y ya es tiempo de analizar sus respectivos componentes para ver en qué podrían contribuir juntas a la educación de hoy (Porcher, 1994); mientras tanto, pueden comenzar las prácticas voluntaristas(...) La última encuesta publicada en Francia por el Instituto Nacional de la Juventud y la Educación Permanente, acerca de "la identidad del telespectador joven" (Corset, 1995) informa que la televisión es la tercera actividad de los niños, en términos de tiempo, después del sueño y de la escuela (...) En esas cifras no está contabilizado el tiempo que ven videos, y sin duda las nuevas prácticas, especialmente los videojuegos (...) Por otra parte, la encuesta distingue niveles de consumidores: los "pequeños" (menos de una hora y media por día), los "medianos" (dos horas), y los "grandes consumidores" (cuatro horas y media). Además, destaca la influencia de la práctica televisiva, ligada al entorno familiar, sobre la escucha de los niños (...) En la actualidad, las investigaciones comienzan a interesarse por el "saber televisivo" (Buckingam, 1993), es decir por las competencias que adquieren los chicos frente a la televisión y gracias a ella. La escuela debe aprovechar esas competencias en lugar de rechazarlas o ignorarlas (...) Pero en cambio, sólo menos de la mitad de los maestros de escuela primaria, y casi un cuarto de los profesores de escuela secundaria usan algún medio audiovisual en clase. Sin embargo, la mayoría estima que los medios audiovisuales podrían humanizar su enseñanza y favorecer el desarrollo de la autonomía de los alumnos, mientras que sólo el 5% piensa que eso contribuye "a desarrollar comportamientos pasivos". "

Personalmente, creo que es cierto cuando dicen que para transmitir, para educar, el maestro debe adaptarse a las condiciones que encuentra en el aula. Y uno de ellos es la televisión. Mediante ella podemos transmitir los valores que queremos que nuestro alumno aprenda, medios como las películas como las que aparecen en este blog. Pero también pienso que hay que tener mucho cuidado con este instrumento posible de educación; ya que no se debe caer en un exceso. Otros medios de educación, de acuerdo al tiempo en el que vivimos, puede ser por medio de internet como facebook, blog, fotolog, paginas de internet, etc.

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